PROGRAMAS

24 de junio de 2025

Comunicado del equipo de conducción

 


Estimada comunidad educativa:


El Equipo de Conducción manifiesta su profunda preocupación por los dichos vertidos en los medios de comunicación por algunos miembros de esta comunidad sobre nuestra labor, la de docentes y de estudiantes de la escuela. Queremos dejar en claro que estas declaraciones apelan a la falsedad, al efectismo, a la manipulación mediática y a la descontextualización para causar un impacto que busca socavar los cimientos de esta comunidad en particular y de la educación pública, en general.
  
Es nuestro interés último y genuino como equipo directivo que la comunidad encuentre en esta casa de estudios un marco que contribuya y permita el desarrollo de los alumnos, brindando un ámbito lo más cuidado y adecuado posible para su formación académica y su crecimiento como personas, fomentando valores que les permitan convertirse en ciudadanos de bien y útiles a su comunidad. Entre ellos, uno fundamental: el vivir en democracia.

En este aspecto, cumplimos con el Reglamento Escolar en la promoción de los valores democráticos y acompañamos a todas las instituciones que se desprenden del funcionamiento educativo en tal sentido. Entre estas se encuentran los centros de estudiantes, que se rigen por la Ley Nacional 26.877 y por la Ley 137 del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Su reglamentación fomenta la participación estudiantil en cuestiones que sean de su preocupación, así como también alienta el desarrollo de una cultura política pluralista, donde el debate de las cuestiones de la esfera pública esté directamente relacionado con la búsqueda de consenso y la armonización de las diferencias por medio de la discusión y deliberación.

En cuanto a lo ocurrido en la última Asamblea General del Centro de Estudiantes (de participación optativa, no obligatoria), nuestra mirada es que se desarrolló en el propio marco de agitación nacional al que no es ajena nuestra población de alumnos. En dicho contexto, se estableció una exposición por parte de algunos miembros del Centro y en todo momento se dio espacio y lugar para el debate y el disenso. Las posturas, como viene sucediendo lamentablemente en este país, resultaron muchas veces rígidas e innegociables, y es quizás este aspecto el más preocupante, ya que refleja lo que nos está sucediendo como sociedad. En ese campo, como autoridades, nos propusimos trabajar y ahondar en las aulas para promover el pensamiento crítico y otras capacidades que contribuyan a un debate rico y plural, siempre en un marco democrático y de respeto. Considerábamos importante estar presentes para comprender las expresiones de nuestros alumnos y para actuar si se diera alguna situación ajena a lo expuesto. Valoramos, de hecho, como feliz la única intervención realizada por una docente, que orientó el debate en un momento, recalcando que nos encontrábamos en una democracia ante algunas exposiciones que indicaban otra idea.

Por otra parte, queremos también desmentir categóricamente que se haya expulsado a nadie de la institución (mucho menos por una inclinación política). Bajo ningún punto de vista se vulneró el derecho de la educación a alumno alguno, ya que siempre se garantizaron las condiciones y el acceso al aula. Tampoco se negaron pases a otros establecimientos. Efectivamente, una familia realizó una petición para trasladarse a otra escuela, pero esta entrevista tuvo lugar con anterioridad a la asamblea estudiantil. Dado este pedido que —reiteramos— fue previo a los sucesos relatados, el equipo directivo buscó y gestionó una vacante en la escuela escogida por esta familia, aun cuando esta tarea excede nuestras responsabilidades. 

Por último, nos parece necesario aclarar que esta escuela no solo no le cierra las puertas a nadie, sino que hemos llegado a recibir a padres fuera del horario escolar. 

Este equipo directivo está orgulloso de funcionar siempre a puertas abiertas: quien se acercó a manifestarnos alguna inquietud puede dar fe de esto. Pensamos seguir sosteniéndolo porque creemos que la escuela es una construcción colectiva. 

Agradecemos profundamente el acompañamiento de la comunidad en general y las muestras de apoyo recibidas. Seguiremos trabajando por los valores de la escuela pública, plural, democrática, participativa, que son los que caracterizan al Colegio 17 y a su trayectoria.

Strike 360

Este lunes los chicos participaron de una clínica de STRIKE 360 coordinada por el Departamento de Educación Física. Se trata de un deporte nuevo que se está implementando en las escuelas y llegó para quedarse. Es un juego dinámico que se practica en equipos alrededor de una red circular.

Les compartimos algunas imágenes y videos para que lo conozcan. A pesar del frío, los chicos se entusiasmaron.










18 de junio de 2025

Biblioteca

 


Familias:

Les informamos que la Biblioteca de nuestro colegio cuenta con el servicio de préstamos a domicilio. 

Cada estudiante tiene acceso a un título para leer en su casa, investigar y aprender. 

Los esperamos


4 de junio de 2025

Invitación al Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Queremos contarles que gracias al proyecto que nuestros estudiantes presentaron en 2024, en el marco del programa Jóvenes y Memoria, el 17 fue invitado a participar del 21° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se realizará el próximo miércoles 11 de junio en el Centro Cultural San Martín.

Compartimos el trabajo por el cual fuimos distinguidos y felicitamos a nuestros alumnos y profes que llevaron a cabo la tarea. ¡Mención especial a Edu Zeballos!


3 de junio de 2025

ASOCIACION COOPERADORA

 

Estimadas familias

Por medio de esta nota les queremos contar que pudimos cumplir con algunos proyectos establecidos, aunque nos quedan algunos para los cuales esperamos contar con su apoyo. Proyectos para biología, proyectos para el área de educación fisica y reforzar el área de química. La cuota social quedo establecida en $5000 mensual y la cuota anual en $50000. Esperamos quienes nos puedan ayudar abonado la cuota o también colaborando con lo que puedan. Las formas de pago son efectivo, estamos los días lunes, martes y viernes de forma presencial o por transferencia  MEDUSA.PADRE.MORA, enviando comprobante al mail de la cooperadora Cooperadora17.7@gmail.com 

Es muy importante contar con la colaboración de las familias. 

Desde ya muchas gracias 

Asociación cooperadora

2 de junio de 2025

30 de mayo de 2025

Ejercicio de evacuación anual obligatorio


Familias:

Les informamos que el próximo lunes 2 de junio, a las 10 horas, la escuela realizará el ejercicio de evacuación anual obligatorio para dar cumplimiento a la LEY 5920/17 y LEY 1706/05.

Los alumnos saldrán del colegio acompañados por el personal docente y con asistencia de agentes de la Gerencia Operativa Mitigación de Riesgos, se reunirán en el punto de encuentro fijado y regresarán al establecimiento para reanudar las actividades.


26 de mayo de 2025

Chocolate con churros

Hoy, 26 de mayo, celebramos el cumpleaños de la patria con una propuesta de nuestra Cooperadora: Chocolate con churros para todos 🇦🇷.



Aprovechamos para recordarles los datos de la nueva comisión directiva y los valores de las cuotas.



Salidas y actividades de abril y mayo

Dejamos aquí registros de algunas de las salidas didácticas y actividades que nuestros profes organizaron con los estudiantes. 


Semana de la Educación Física: salida al Parque Indoamericano 



Salida al Jardín Botánico y Ecoparque





Salida al Tortoni y Zanjón de Granados


Proyecto Cristales


4to 4ta haciendo crecer sus cristales





22 de mayo de 2025

20 de mayo de 2025

Materias pendientes: encuentros presenciales de consulta




Les informamos que mañana miércoles 21/04 y el próximo miércoles 28/04, en el horario de 13 a 14 horas, los docentes asignados a evaluar materias pendientes recibirán a los estudiantes en un espacio de consulta sobre los trabajos integradores y modalidad de evaluación.

Les recordamos que los TPS se encuentran publicados en este blog, en el link

11 de abril de 2025

Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Cooperadora



Familias: 

El día 29 de abril, a las 8:30 horas, se realizará en la escuela la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Cooperadora.  A continuación copiamos el texto de la convocatoria y la orden del día:


CONVOCATORIA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

Buenos Aires, 11 de abril de 2025

La Asociación Cooperadora de la Escuela N° 17 Distrito Escolar 7°, Comuna 6, convoca a los socios activos a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 29 de abril de 2025, a las 8.30 horas, en la sede del Establecimiento sito en Av. Rivadavia N° 5161, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos de considerar el siguiente Orden del Día:

1. Apertura de la Asamblea y lectura del Orden del día.

2. Elección de un (1) asociado activo para Presidente de la Asamblea.

3. Elección de un (1) asociado activo para Secretario de la Asamblea.

4. Elección de un (1) asociado activo para Secretario de Actas de la Asamblea.

5. Elección de dos (2) asociados activos para firmar el Acta de la Asamblea.

6. Elección de tres (3) asociados activos para formar la Comisión Escrutadora o elección del sistema de votación a mano alzada.

7. Lectura y consideración de la Memoria Anual y Balance de 2024 para su aprobación.

8. Elección de asociados activos para integrar la nueva Comisión Directiva y conformación de la misma.

9. Elección de tres (3) asociados activos para integrar la Comisión Revisora de Cuentas. Dos (2) titulares y

un (1) suplente.

10. Realizar el Traspaso de documentación administrativo - Contable y confeccionar el Formulario correspondiente.

11. Fijar Monto de Caja Chica de Tesorería.

12. Fijar el Monto de la Cuota Social y forma de Pago (mensual, anual)

13. Cierre a cargo del/a Señor/a Asesor/a.

NOTA: 

Podrán participar con derecho a voz y voto los socios activos; todos aquellos que adeuden cuotas, podrán regularizar su situación hasta 48 hs. antes de la Asamblea.



31 de marzo de 2025

Cuadernos de comunicaciones

 


Familias:

Les contamos que ya están disponibles los cuadernos de comunicaciones que serán de uso obligatorio. La Asociación Cooperadora pasará en estos días por los cursos para coordinar su venta o encargo. 

El valor es de $4000 y se puede abonar en efectivo o por transferencia al alias de la cooperadora: medusa.padre.mora.

Les solicitamos que, una vez hecha la compra, envíen comprobante con datos del alumno (nombre y curso) y datos del adulto responsable al correo: cooperadora17.7@gmail.com


25 de marzo de 2025

Inscripción fuera de fecha para las becas Ciudad

Familias: 
En el día de hoy se habilitó una prórroga en la inscripción online, hasta el lunes 31 de marzo inclusive. Esto significa que los estudiantes podrán ingresar a la página de becas (becasciudad.bue.edu.ar), con el correo y contraseña registrados y realizar la inscripción a la beca 2025 desde cualquier dispositivo