18 de junio de 2020

Manuel Belgrano: 200 años de su muerte



Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano

“La vida es nada si la libertad se pierde”
M. Belgrano

A 250 años de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno determinó el 2020 como el «AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO» resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.


Manuel Belgrano fue mucho más que el creador de la bandera. Su vida tuvo muchas facetas: fue abogado, periodista, economista, general. Fue un revolucionario, y en su afán de transformar la realidad que le tocó vivir, dedicó su vida a estudiar la sociedad que quería cambiar, a organizarse junto a otros para lograr que ese cambio sea posible y a tomar responsabilidades en el proceso revolucionario con la finalidad de que triunfe. De ahí que ocupó un cargo como vocal en la Primera Junta y luchó en la guerra de la independencia contra a los ejércitos realistas. 
En la biografía Manuel Belgrano. El hombre del bicentenario de Felipe Pigna se encuentra el siguiente fragmento que algunos profesores utilizamos para reflexionar junto a los estudiantes:
En una de sus obras, Juan Bautista Alberdi pone en boca de Belgrano estas palabras que reflejan el estado de ánimo de los hombres que, como Manuel, estaban comenzando a fundar un país en medio de enormes dificultades y amenazas de los enemigos de adentro y de afuera:

BELGRANO. —Nosotros somos esos locos; ¿lo saben ustedes, mis amigos? ¡Somos locos, porque pensamos que hay una justicia eterna que es llamada a gobernar el mundo; somos locos, porque pensamos que todos los hombres nacen iguales y libres, que lo mismo en religión que en política ellos tienen derechos y deberes uniformes a los ojos del cielo; somos locos, porque pensamos que todos los pueblos son libres y soberanos, y que no hay más legitimidad política en el mundo que la que procede de sus voluntades; somos locos, porque pensamos que el reino de la razón ha de venir algún día; somos locos porque no queremos creer que los tiranos, y la impostura y la infamia, han de gobernar eternamente sobre la tierra; somos locos, porque no queremos creer que nada hay en el mundo de positivo y perpetuo, fuera de las cadenas, los cañones, el plomo y el crimen! Por eso somos locos, sí, y si por eso somos locos, yo me lleno de orgullo en ser loco de ese modo. Yo me ennoblezco con la locura de creer como creo, que un sepulcro está cavado ya para nuestros tiranos, que la libertad viene, que el reinado del pueblo ya se acerca, que una grande época va a comenzar.

Muchas veces aquellos que están dispuestos a cambiar el orden establecido son tildados de locos. Les dicen locos porque quieren convencerlos de que cambiar la sociedad es imposible, que sus pedidos son exagerados, que no se pueden realizar. “Locos” eran los que querían terminar con la monarquía y la colonia, “locas” les dijeron a las Madres de Plaza de Mayo que lucharon contra la dictadura, “locos” entonces es el nombre que recibieron muchos valientes que contra el poder establecido lucharon por sus ideales. 
Para quienes quieran saber más de la vida de Belgrano compartimos el siguiente Padlet:

En las diferentes entradas del Padlet encontrarán:
-Algunos textos de estudiantes de tercer y quinto año que, inspirados en el fragmento arriba citado sobre Belgrano, escribieron breves textos acerca de aquello que piensan que debe cambiar en nuestra sociedad.
-Algunos trabajos prácticos de estudiantes de tercero sobre las medidas que Belgrano tomó en relación con los pueblos originarios en su expedición militar al norte. 
-Videos, documentales y textos para aquellos que estén interesados en conocer más sobre la vida de Manuel Belgrano y sobre la Revolución de Mayo.